Perspectiva docente sobre prácticas innovadoras inclusivas : la tutoría entre iguales en el aula con alumnos con discapacidad y/o enfermedad
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1023-1031Resumen:
Presentamos una parte del estudio sobre la implicación e innovación metodológica del profesorado en el aula con alumnos con discapacidad, concretamente con la estrategia didáctica de la tutoría entre iguales para la inclusión educativa. Desde un enfoque mixto, se ha aplicado un cuestionario validado por expertos con un Alfa de Cronbach de 0.87. La muestra participante ha sido de 190 profesionales de la educación, de los cuales 76 eran hombres y 114 mujeres, de estos, el 52,1 % son menores de 40 años, mientras que el resto, el 47,9 % son mayores de 40 años. 107 sujetos imparten docencia en educación primaria, mientras que los 83 restantes los hacen en secundaria o superior. Se ha realizado diferentes análisis con los descriptivos extraídos como análisis de contingencia y análisis de ANOVA de un factor con las variables edad, experiencia y etapa. También desde la perspectiva cualitativa se han analizado las voces de los profesionales relacionadas con la aplicación de la tutoría entre iguales en el aula como metodología innovadora. Los resultados sobre la tutoría entre iguales han sido altamente valorados por el profesorado y se presenta junto a otras estrategias socializadoras como la más adecuada para trabajar en el aula con alumnos con discapacidad y/o enfermedad en el nivel educativo de primaria.
Presentamos una parte del estudio sobre la implicación e innovación metodológica del profesorado en el aula con alumnos con discapacidad, concretamente con la estrategia didáctica de la tutoría entre iguales para la inclusión educativa. Desde un enfoque mixto, se ha aplicado un cuestionario validado por expertos con un Alfa de Cronbach de 0.87. La muestra participante ha sido de 190 profesionales de la educación, de los cuales 76 eran hombres y 114 mujeres, de estos, el 52,1 % son menores de 40 años, mientras que el resto, el 47,9 % son mayores de 40 años. 107 sujetos imparten docencia en educación primaria, mientras que los 83 restantes los hacen en secundaria o superior. Se ha realizado diferentes análisis con los descriptivos extraídos como análisis de contingencia y análisis de ANOVA de un factor con las variables edad, experiencia y etapa. También desde la perspectiva cualitativa se han analizado las voces de los profesionales relacionadas con la aplicación de la tutoría entre iguales en el aula como metodología innovadora. Los resultados sobre la tutoría entre iguales han sido altamente valorados por el profesorado y se presenta junto a otras estrategias socializadoras como la más adecuada para trabajar en el aula con alumnos con discapacidad y/o enfermedad en el nivel educativo de primaria.
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