Estudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de bullying
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 135-157Resumen:
Considerando que la educación del carácter puede ser la clave para prevenir conductas de acoso, se estudia la influencia del clima escolar en el bullying, a partir de la resiliencia y la identidad moral, con el objetivo de testar un modelo teórico en relación a los antecedentes y consecuencias del carácter, que incluye el clima escolar como antecedente, la resiliencia e identidad moral como características del carácter, y las conductas de bullying (acoso y victimización) como consecuencia. Se usa una muestra de 581 estudiantes de educación primaria y secundaria (281 chicos y 298 chicas) de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M =12.43, DT =.89). Se usa una escala diferente para medir cada una de las variables de estudio: clima escolar, resiliencia, identidad moral y bullying. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios en aquellos instrumentos que no habían sido sometidos previamente a muestras de estudiantes españoles, un análisis de correlación simple para estudiar las relaciones entre variables, y técnicas de Path-Analysis para comprobar el efecto directo e indirecto del clima escolar tanto en la resiliencia y la identidad moral como en el acoso y la victimización. Los resultados muestran cómo distintas dimensiones del clima escolar predicen la resiliencia y la identidad moral, y éstas, a su vez, las conductas de bullying. Esto sugiere la necesidad de generar entornos educativos favorables para el desarrollo positivo del carácter, promoviendo un sentido de conexión y pertenencia, como estrategia de prevención de consecuencias negativas en el entorno educativo.
Considerando que la educación del carácter puede ser la clave para prevenir conductas de acoso, se estudia la influencia del clima escolar en el bullying, a partir de la resiliencia y la identidad moral, con el objetivo de testar un modelo teórico en relación a los antecedentes y consecuencias del carácter, que incluye el clima escolar como antecedente, la resiliencia e identidad moral como características del carácter, y las conductas de bullying (acoso y victimización) como consecuencia. Se usa una muestra de 581 estudiantes de educación primaria y secundaria (281 chicos y 298 chicas) de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M =12.43, DT =.89). Se usa una escala diferente para medir cada una de las variables de estudio: clima escolar, resiliencia, identidad moral y bullying. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios en aquellos instrumentos que no habían sido sometidos previamente a muestras de estudiantes españoles, un análisis de correlación simple para estudiar las relaciones entre variables, y técnicas de Path-Analysis para comprobar el efecto directo e indirecto del clima escolar tanto en la resiliencia y la identidad moral como en el acoso y la victimización. Los resultados muestran cómo distintas dimensiones del clima escolar predicen la resiliencia y la identidad moral, y éstas, a su vez, las conductas de bullying. Esto sugiere la necesidad de generar entornos educativos favorables para el desarrollo positivo del carácter, promoviendo un sentido de conexión y pertenencia, como estrategia de prevención de consecuencias negativas en el entorno educativo.
Leer menos