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dc.contributor.authorMontero Carretero, Carlos
dc.contributor.authorCervelló Gimeno, Eduardo Manuel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 152-157spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35317spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219829
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Investigar y promover la educación del carácter¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractConsiderando que la educación del carácter puede ser la clave para prevenir conductas de acoso, se estudia la influencia del clima escolar en el bullying, a partir de la resiliencia y la identidad moral, con el objetivo de testar un modelo teórico en relación a los antecedentes y consecuencias del carácter, que incluye el clima escolar como antecedente, la resiliencia e identidad moral como características del carácter, y las conductas de bullying (acoso y victimización) como consecuencia. Se usa una muestra de 581 estudiantes de educación primaria y secundaria (281 chicos y 298 chicas) de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M =12.43, DT =.89). Se usa una escala diferente para medir cada una de las variables de estudio: clima escolar, resiliencia, identidad moral y bullying. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios en aquellos instrumentos que no habían sido sometidos previamente a muestras de estudiantes españoles, un análisis de correlación simple para estudiar las relaciones entre variables, y técnicas de Path-Analysis para comprobar el efecto directo e indirecto del clima escolar tanto en la resiliencia y la identidad moral como en el acoso y la victimización. Los resultados muestran cómo distintas dimensiones del clima escolar predicen la resiliencia y la identidad moral, y éstas, a su vez, las conductas de bullying. Esto sugiere la necesidad de generar entornos educativos favorables para el desarrollo positivo del carácter, promoviendo un sentido de conexión y pertenencia, como estrategia de prevención de consecuencias negativas en el entorno educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 135-157spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcarácterspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectconciencia moralspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleEstudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de bullyingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.37.135-157spa


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