@article{11162/219829, year = {2019}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35317}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219829}, abstract = {Considerando que la educación del carácter puede ser la clave para prevenir conductas de acoso, se estudia la influencia del clima escolar en el bullying, a partir de la resiliencia y la identidad moral, con el objetivo de testar un modelo teórico en relación a los antecedentes y consecuencias del carácter, que incluye el clima escolar como antecedente, la resiliencia e identidad moral como características del carácter, y las conductas de bullying (acoso y victimización) como consecuencia. Se usa una muestra de 581 estudiantes de educación primaria y secundaria (281 chicos y 298 chicas) de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M =12.43, DT =.89). Se usa una escala diferente para medir cada una de las variables de estudio: clima escolar, resiliencia, identidad moral y bullying. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios en aquellos instrumentos que no habían sido sometidos previamente a muestras de estudiantes españoles, un análisis de correlación simple para estudiar las relaciones entre variables, y técnicas de Path-Analysis para comprobar el efecto directo e indirecto del clima escolar tanto en la resiliencia y la identidad moral como en el acoso y la victimización. Los resultados muestran cómo distintas dimensiones del clima escolar predicen la resiliencia y la identidad moral, y éstas, a su vez, las conductas de bullying. Esto sugiere la necesidad de generar entornos educativos favorables para el desarrollo positivo del carácter, promoviendo un sentido de conexión y pertenencia, como estrategia de prevención de consecuencias negativas en el entorno educativo.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 135-157}, keywords = {carácter}, keywords = {educación moral}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {conciencia moral}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {predicción}, title = {Estudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de bullying}, doi = {10.15581/004.37.135-157}, author = {Montero Carretero, Carlos and Cervelló Gimeno, Eduardo Manuel}, }