La implicación docente, una herramienta clave de éxito para la implantación del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso
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2017Published in:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 919-927Abstract:
Se presentan los resultados del proyecto de investigación aprobado por la Universidad de Alcalá 124/2014 titulado “Aprendizaje cooperativo: un enfoque inclusivo”. El estudio de casos se ha llevado a cabo durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 en un Centro Educativo español público de Educación Infantil y Primaria, los resultados arrojan luz sobre cuál ha sido el factor clave en el éxito para la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo en dicho centro y se establece una comparativa del proceso a lo largo de los dos años de observación, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, a través de un proyecto de implantación en las aulas de esta metodología. Por medio de observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionario a los alumnos, encontramos algunos factores clave que influyen en el éxito en este proceso para la realidad del centro, como la implicación docente, y que pueden ayudar a entender los procesos de mejora escolar desde una perspectiva de educación inclusiva.
Se presentan los resultados del proyecto de investigación aprobado por la Universidad de Alcalá 124/2014 titulado “Aprendizaje cooperativo: un enfoque inclusivo”. El estudio de casos se ha llevado a cabo durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 en un Centro Educativo español público de Educación Infantil y Primaria, los resultados arrojan luz sobre cuál ha sido el factor clave en el éxito para la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo en dicho centro y se establece una comparativa del proceso a lo largo de los dos años de observación, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, a través de un proyecto de implantación en las aulas de esta metodología. Por medio de observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionario a los alumnos, encontramos algunos factores clave que influyen en el éxito en este proceso para la realidad del centro, como la implicación docente, y que pueden ayudar a entender los procesos de mejora escolar desde una perspectiva de educación inclusiva.
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