@misc{11162/218961, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50153/Implicacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218961}, abstract = {Se presentan los resultados del proyecto de investigación aprobado por la Universidad de Alcalá 124/2014 titulado ¿Aprendizaje cooperativo: un enfoque inclusivo¿. El estudio de casos se ha llevado a cabo durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 en un Centro Educativo español público de Educación Infantil y Primaria, los resultados arrojan luz sobre cuál ha sido el factor clave en el éxito para la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo en dicho centro y se establece una comparativa del proceso a lo largo de los dos años de observación, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, a través de un proyecto de implantación en las aulas de esta metodología. Por medio de observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionario a los alumnos, encontramos algunos factores clave que influyen en el éxito en este proceso para la realidad del centro, como la implicación docente, y que pueden ayudar a entender los procesos de mejora escolar desde una perspectiva de educación inclusiva.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 919-927}, keywords = {integración escolar}, keywords = {participación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudio de casos}, title = {La implicación docente, una herramienta clave de éxito para la implantación del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso}, author = {Herráiz Obispo, Lara María and Muñoz Martínez, Yolanda and Torrego Seijo, Juan Carlos}, }