Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios : metaanálisis
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 525-536Resumen:
El pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. Se realiza un metaanálisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Se hizo una revisión sistemática con metaanálisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron meta analizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18¿ .34) (p=.00), con una heterogeneidad elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). La magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.
El pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. Se realiza un metaanálisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Se hizo una revisión sistemática con metaanálisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron meta analizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18¿ .34) (p=.00), con una heterogeneidad elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). La magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.
Leer menos