Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnriquez Canto, Yordanis
dc.contributor.authorZapater Ferrer, Esteban
dc.contributor.authorDíaz Gervasi, Giovani Martín
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 534-535spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70748spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218091
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. Se realiza un metaanálisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Se hizo una revisión sistemática con metaanálisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron meta analizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18¿ .34) (p=.00), con una heterogeneidad elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). La magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 525-536spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subjectestudiantespa
dc.titleDisposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios : metaanálisisspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.70748spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International