@article{11162/218091, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70748}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218091}, abstract = {El pensamiento crítico se halla entre las principales habilidades blandas relacionadas al éxito académico y de alta demanda en el mundo laboral. Se realiza un metaanálisis de estudios observacionales sobre la relación entre la disposición, habilidades del pensamiento crítico y el éxito académico en universitarios. Se hizo una revisión sistemática con metaanálisis de efectos aleatorios siguiendo las pautas para estudios observacionales. Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, EMBASE, Scopus y Cochrane Library. Se evaluó la calidad metodológica con la versión de la Escala de Newcastle-Ottawa. Se estimó la heterogeneidad, se utilizó la prueba Q de Cochran, el sesgo de publicación con el gráfico de embudo y la prueba de Begg. Se realizaron análisis de sensibilidad y diagramas de bosque. Se identificaron 6756 estudios, 32 correspondieron a los criterios de inclusión abarcando un total de 4962 participantes, 30 fueron meta analizados. El pensamiento crítico y el éxito académico estuvieron positivamente correlacionados: r=.26 (IC:95%; .18¿ .34) (p=.00), con una heterogeneidad elevada (I2=86.5%). En el análisis de subgrupos se observaron diferencias significativas para los siguientes moderadores: especialidad Q=42.86 (p=.00), número de dimensiones del instrumento Q=31.83 (p=.00), instrumentos Q=56.01 (p=.00), dimensiones evaluadas Q=25.09 (p=.00). La magnitud de la correlación resultó débil y afectada por moderadores como la especialidad de estudio, el instrumento empleado, la evaluación de habilidades versus disposiciones y la cantidad de dimensiones consideradas.}, booktitle = {Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 525-536}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {pensamiento}, keywords = {rendimiento}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, keywords = {estudiante}, title = {Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios : metaanálisis}, doi = {10.5209/rced.70748}, author = {Enriquez Canto, Yordanis and Zapater Ferrer, Esteban and Díaz Gervasi, Giovani Martín}, }