Museos como respuesta a las necesidades de formación de la ciudadanía
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2005Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 43, enero - marzo ; p. 49-57Resumen:
Se describen las características y funciones de los nuevos museos científicos y se presenta el Aquarium Finisterrae de A Coruña como ejemplo representativo. Además se analiza y se discute en qué medida este museo da respuesta a las inquietudes que, sobre el medio marino, manifestaron un apreciable número de jóvenes, y se resalta la importancia de suscitar otras inquietudes nuevas capaces de estimular el interés y la motivación del visitante. Las temáticas y cuestiones textuales concretas formuladas por escolares sobre la vida animal se refierieron a: cuestiones morfológicas (tamaño, apariencia, boca y dientes); cuestiones funcionales (longevidad, locomoción, respiración, reproducción); relación con el medio ambiente (geográficasy ambientales); relación con otros seres vivos (comportamiento, obtención de alimento, defensa) y cuestiones filogenéticas (diversidad, origen) quedando algunas cuestiones incluidas en la categoría de otros ya que escapan de los grupos establecidos.
Se describen las características y funciones de los nuevos museos científicos y se presenta el Aquarium Finisterrae de A Coruña como ejemplo representativo. Además se analiza y se discute en qué medida este museo da respuesta a las inquietudes que, sobre el medio marino, manifestaron un apreciable número de jóvenes, y se resalta la importancia de suscitar otras inquietudes nuevas capaces de estimular el interés y la motivación del visitante. Las temáticas y cuestiones textuales concretas formuladas por escolares sobre la vida animal se refierieron a: cuestiones morfológicas (tamaño, apariencia, boca y dientes); cuestiones funcionales (longevidad, locomoción, respiración, reproducción); relación con el medio ambiente (geográficasy ambientales); relación con otros seres vivos (comportamiento, obtención de alimento, defensa) y cuestiones filogenéticas (diversidad, origen) quedando algunas cuestiones incluidas en la categoría de otros ya que escapan de los grupos establecidos.
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