Análisis del tratamiento de la fábula desde una perspectiva intercultural : Esopo y la tradición española en las aulas de 6º curso de Educación Primaria
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2013Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2013, v. 28 ; p. 183-195Resumen:
Se pretende llevar a cabo un análisis de las fábulas de Esopo, y de las de algunos fabulistas de la tradición esópica española, los cuales han contribuido a conformar toda una serie de estereotipos culturales y sociales en torno a los que se ha configurado un discurso que legitima y favorece la ideología de las clases dominantes de la sociedad occidental. Para ello, se analizan algunas fábulas esópicas y sus correlatos españoles en los corpus de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego en el siglo XVIII, y Juan Eugenio de Hartzenbusch y Ramón de Campoamor en el XIX. Asimismo, se fomenta la utilización de dichas fábulas en las clases de Educación Primaria como recurso para desarrollar en el alumnado las competencias sociocultural e intercultural mediante la lectura comprensiva y el posterior debate.
Se pretende llevar a cabo un análisis de las fábulas de Esopo, y de las de algunos fabulistas de la tradición esópica española, los cuales han contribuido a conformar toda una serie de estereotipos culturales y sociales en torno a los que se ha configurado un discurso que legitima y favorece la ideología de las clases dominantes de la sociedad occidental. Para ello, se analizan algunas fábulas esópicas y sus correlatos españoles en los corpus de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego en el siglo XVIII, y Juan Eugenio de Hartzenbusch y Ramón de Campoamor en el XIX. Asimismo, se fomenta la utilización de dichas fábulas en las clases de Educación Primaria como recurso para desarrollar en el alumnado las competencias sociocultural e intercultural mediante la lectura comprensiva y el posterior debate.
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