@article{11162/217976, year = {2013}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/383}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217976}, abstract = {Se pretende llevar a cabo un análisis de las fábulas de Esopo, y de las de algunos fabulistas de la tradición esópica española, los cuales han contribuido a conformar toda una serie de estereotipos culturales y sociales en torno a los que se ha configurado un discurso que legitima y favorece la ideología de las clases dominantes de la sociedad occidental. Para ello, se analizan algunas fábulas esópicas y sus correlatos españoles en los corpus de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego en el siglo XVIII, y Juan Eugenio de Hartzenbusch y Ramón de Campoamor en el XIX. Asimismo, se fomenta la utilización de dichas fábulas en las clases de Educación Primaria como recurso para desarrollar en el alumnado las competencias sociocultural e intercultural mediante la lectura comprensiva y el posterior debate.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2013, v. 28 ; p. 183-195}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {didáctica}, keywords = {cultura popular}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Análisis del tratamiento de la fábula desde una perspectiva intercultural : Esopo y la tradición española en las aulas de 6º curso de Educación Primaria}, doi = {10.18239/ensayos.v28i0.383}, author = {Montaner Bueno, Andrés}, }