Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 46-58Resumen:
Se analiza el papel de la familia como agente promotor para desarrollar el juicio crítico de los infantes en el contexto de la sociedad de la información y su responsabilidad compartida con los centros educativos. Se describe el contexto tecnológico en el ámbito del hogar así como los desafíos, amenazas y oportunidades de las familias para contribuir a desarrollar competencias mediáticas e informacionales. Se ofrecen una serie de propuestas orientadas a las familias respecto a la educación activa de los menores en consonancia con los cinco ejes que propone la UNESCO para la educación mediática e informacional: conocimiento de los medios de información y comunicación, creación y difusión de contenidos, conocimiento de fuentes para contrastar y confirmar la diversidad de informaciones y mensajes, cuidado de la imagen y responsabilidad ética y cívica en el uso de los medios y desconexión digital, adaptación a la evolución constante de los medios.
Se analiza el papel de la familia como agente promotor para desarrollar el juicio crítico de los infantes en el contexto de la sociedad de la información y su responsabilidad compartida con los centros educativos. Se describe el contexto tecnológico en el ámbito del hogar así como los desafíos, amenazas y oportunidades de las familias para contribuir a desarrollar competencias mediáticas e informacionales. Se ofrecen una serie de propuestas orientadas a las familias respecto a la educación activa de los menores en consonancia con los cinco ejes que propone la UNESCO para la educación mediática e informacional: conocimiento de los medios de información y comunicación, creación y difusión de contenidos, conocimiento de fuentes para contrastar y confirmar la diversidad de informaciones y mensajes, cuidado de la imagen y responsabilidad ética y cívica en el uso de los medios y desconexión digital, adaptación a la evolución constante de los medios.
Leer menos