@article{11162/216526, year = {2021}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12404}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216526}, abstract = {Se analiza el papel de la familia como agente promotor para desarrollar el juicio crítico de los infantes en el contexto de la sociedad de la información y su responsabilidad compartida con los centros educativos. Se describe el contexto tecnológico en el ámbito del hogar así como los desafíos, amenazas y oportunidades de las familias para contribuir a desarrollar competencias mediáticas e informacionales. Se ofrecen una serie de propuestas orientadas a las familias respecto a la educación activa de los menores en consonancia con los cinco ejes que propone la UNESCO para la educación mediática e informacional: conocimiento de los medios de información y comunicación, creación y difusión de contenidos, conocimiento de fuentes para contrastar y confirmar la diversidad de informaciones y mensajes, cuidado de la imagen y responsabilidad ética y cívica en el uso de los medios y desconexión digital, adaptación a la evolución constante de los medios.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 46-58}, keywords = {educación familiar}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {sentido crítico}, title = {Las familias ante la encrucijada de la alfabetización mediática e informacional}, doi = {10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12404}, author = {Romero Rodrigo, María de las Mercedes and Gabarda Méndez, Cristina and Cívico Ariza, Andrea and Cuevas Monzonís, Nuria}, }