Análisis del estado del arte sobre el uso de los videojuegos en Educación Infantil y Primaria
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2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 4-18Resumen:
Se realiza un análisis de la situación de conocimiento de la comunidad científica sobre el uso educativo de los videojuegos en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Se describen sus características, beneficios, posibilidades e influencia a partir de una revisión bibliográfica de la literatura. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos (Scopus, WOS, ERIC y Dialnet) y se seleccionaron un total de 18 documentos para su análisis, siguiendo el método PRISMA. Se establecieron las siguientes categorías de estudio: la autoría y fecha de publicación, los objetivos perseguidos, la muestra participante, el videojuego utilizado y los resultados alcanzados. Los resultados muestran que los videojuegos pueden contribuir positivamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que favorecen la motivación para el aprendizaje, el desarrollo de aspectos cognitivos y creativos y la mejora de habilidades sociales. En definitiva, se evidencian las posibilidades del uso educativo de los videojuegos con alumnado de Educación Infantil y Primaria, siempre y cuando se cuente con profesorado formado y competente digitalmente, y la selección del recurso se realice considerando la dimensión pedagógica, además de la técnica.
Se realiza un análisis de la situación de conocimiento de la comunidad científica sobre el uso educativo de los videojuegos en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Se describen sus características, beneficios, posibilidades e influencia a partir de una revisión bibliográfica de la literatura. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos (Scopus, WOS, ERIC y Dialnet) y se seleccionaron un total de 18 documentos para su análisis, siguiendo el método PRISMA. Se establecieron las siguientes categorías de estudio: la autoría y fecha de publicación, los objetivos perseguidos, la muestra participante, el videojuego utilizado y los resultados alcanzados. Los resultados muestran que los videojuegos pueden contribuir positivamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que favorecen la motivación para el aprendizaje, el desarrollo de aspectos cognitivos y creativos y la mejora de habilidades sociales. En definitiva, se evidencian las posibilidades del uso educativo de los videojuegos con alumnado de Educación Infantil y Primaria, siempre y cuando se cuente con profesorado formado y competente digitalmente, y la selección del recurso se realice considerando la dimensión pedagógica, además de la técnica.
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