@article{11162/216524, year = {2021}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11541}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216524}, abstract = {Se realiza un análisis de la situación de conocimiento de la comunidad científica sobre el uso educativo de los videojuegos en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Se describen sus características, beneficios, posibilidades e influencia a partir de una revisión bibliográfica de la literatura. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos (Scopus, WOS, ERIC y Dialnet) y se seleccionaron un total de 18 documentos para su análisis, siguiendo el método PRISMA. Se establecieron las siguientes categorías de estudio: la autoría y fecha de publicación, los objetivos perseguidos, la muestra participante, el videojuego utilizado y los resultados alcanzados. Los resultados muestran que los videojuegos pueden contribuir positivamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que favorecen la motivación para el aprendizaje, el desarrollo de aspectos cognitivos y creativos y la mejora de habilidades sociales. En definitiva, se evidencian las posibilidades del uso educativo de los videojuegos con alumnado de Educación Infantil y Primaria, siempre y cuando se cuente con profesorado formado y competente digitalmente, y la selección del recurso se realice considerando la dimensión pedagógica, además de la técnica.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 4-18}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {juego educativo}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Análisis del estado del arte sobre el uso de los videojuegos en Educación Infantil y Primaria}, doi = {10.24310/innoeduca.2021.v7i2.11541}, author = {Marín Suelves, Diana and Vidal Esteve, María Isabel and Donato, Donatella and Granados Saiz, Jesús}, }