Actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar, análisis del discurso situado
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 587-594Resumen:
El presente estudio surge como un acercamiento diagnóstico a la realidad educativa regional en torno a la temática de la Inclusión, a fin de generar un diálogo participativo en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión 20.845/2016, partiendo de la premisa de que es necesaria la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia al interior de los establecimientos educacionales. Se entiende como actores relevantes a miembros de los equipos de gestión y convivencia, de establecimientos municipales y subvencionados de la región de la Araucanía, Chile, que han debido asumir la implementación de nuevas políticas públicas en el marco de la ejecución de la Ley General de Educación, y la posterior Reforma Educacional. La metodología utilizada fue el desarrollo de un conversatorio, en base a las temáticas de Inclusión y Convivencia Escolar, buscando analizar sus propias prácticas, así, el posterior análisis de discurso, permite comprender cómo estos actores han interpretado y asumido las nuevas normativas en su contexto escolar. Los resultados señalan un estado incipiente y desorganizado de estos procesos, los cuales evidencian falta de claridad en los conceptos y paradigmas asociados a estas nuevas políticas, lo cual, representa un desafío relevante cuyo imperativo está en diseñar procesos de acompañamiento contextualizados y sistemáticos para la adecuada implementación de estos lineamientos, en pro de avanzar hacia comunidades educativas más inclusivas y participativas.
El presente estudio surge como un acercamiento diagnóstico a la realidad educativa regional en torno a la temática de la Inclusión, a fin de generar un diálogo participativo en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión 20.845/2016, partiendo de la premisa de que es necesaria la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia al interior de los establecimientos educacionales. Se entiende como actores relevantes a miembros de los equipos de gestión y convivencia, de establecimientos municipales y subvencionados de la región de la Araucanía, Chile, que han debido asumir la implementación de nuevas políticas públicas en el marco de la ejecución de la Ley General de Educación, y la posterior Reforma Educacional. La metodología utilizada fue el desarrollo de un conversatorio, en base a las temáticas de Inclusión y Convivencia Escolar, buscando analizar sus propias prácticas, así, el posterior análisis de discurso, permite comprender cómo estos actores han interpretado y asumido las nuevas normativas en su contexto escolar. Los resultados señalan un estado incipiente y desorganizado de estos procesos, los cuales evidencian falta de claridad en los conceptos y paradigmas asociados a estas nuevas políticas, lo cual, representa un desafío relevante cuyo imperativo está en diseñar procesos de acompañamiento contextualizados y sistemáticos para la adecuada implementación de estos lineamientos, en pro de avanzar hacia comunidades educativas más inclusivas y participativas.
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