@misc{11162/216193, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50078/Actores.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216193}, abstract = {El presente estudio surge como un acercamiento diagnóstico a la realidad educativa regional en torno a la temática de la Inclusión, a fin de generar un diálogo participativo en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión 20.845/2016, partiendo de la premisa de que es necesaria la participación de los actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia al interior de los establecimientos educacionales. Se entiende como actores relevantes a miembros de los equipos de gestión y convivencia, de establecimientos municipales y subvencionados de la región de la Araucanía, Chile, que han debido asumir la implementación de nuevas políticas públicas en el marco de la ejecución de la Ley General de Educación, y la posterior Reforma Educacional. La metodología utilizada fue el desarrollo de un conversatorio, en base a las temáticas de Inclusión y Convivencia Escolar, buscando analizar sus propias prácticas, así, el posterior análisis de discurso, permite comprender cómo estos actores han interpretado y asumido las nuevas normativas en su contexto escolar. Los resultados señalan un estado incipiente y desorganizado de estos procesos, los cuales evidencian falta de claridad en los conceptos y paradigmas asociados a estas nuevas políticas, lo cual, representa un desafío relevante cuyo imperativo está en diseñar procesos de acompañamiento contextualizados y sistemáticos para la adecuada implementación de estos lineamientos, en pro de avanzar hacia comunidades educativas más inclusivas y participativas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 587-594}, keywords = {integración escolar}, keywords = {política de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {Chile}, title = {Actores relevantes en la construcción de prácticas de inclusión y convivencia escolar, análisis del discurso situado}, author = {Bernales Navarrete, Natalia and Monasterio Labra, Claudia and Osorio Gonnet, Sandra}, }