Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¿Cómo personalizar el aprendizaje de mis alumnos? : guías de aprendizaje y citas de seguimiento

URI:
https://hdl.handle.net/11162/216003
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...
Ver/Abrir
Llovet.pdf (717.5Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Llovet Díaz, Ohiana; Fernández Saiz, Javier
Fecha:
2021
Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 191-220
Resumen:

Se define y establece el marco teórico que sustenta el sistema pedagógico EBI, basado en la personalización del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada estudiante para que encuentre sentido y valor personal a lo que aprende. Persigue el desarrollo de seis competencias clave: competencia personal y social, competencia para la autonomía y la iniciativa personal, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística. Se basa en dos criterios: comprensión del perfil de aprendizaje de cada alumno y construcción de aprendizaje significativo. Asimismo, se fundamenta en cuatro principios: planificación centrada en el alumno, construcción de la identidad docente, construcción de una comunidad de aprendizaje y transformación a un currículum basado en la comprensión. Y se desarrolla a través de cuatro niveles de concreción curricular. Se presentan dos facilitadores del aprendizaje que favorecen la personalización: las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento. La sistematización tanto en el diseño de guías de aprendizaje como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite a los docentes dedicar tiempo diario a acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno a través de las citas de seguimiento.

Se define y establece el marco teórico que sustenta el sistema pedagógico EBI, basado en la personalización del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada estudiante para que encuentre sentido y valor personal a lo que aprende. Persigue el desarrollo de seis competencias clave: competencia personal y social, competencia para la autonomía y la iniciativa personal, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística. Se basa en dos criterios: comprensión del perfil de aprendizaje de cada alumno y construcción de aprendizaje significativo. Asimismo, se fundamenta en cuatro principios: planificación centrada en el alumno, construcción de la identidad docente, construcción de una comunidad de aprendizaje y transformación a un currículum basado en la comprensión. Y se desarrolla a través de cuatro niveles de concreción curricular. Se presentan dos facilitadores del aprendizaje que favorecen la personalización: las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento. La sistematización tanto en el diseño de guías de aprendizaje como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite a los docentes dedicar tiempo diario a acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno a través de las citas de seguimiento.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza individualizada; proceso de aprendizaje; relación profesor-alumno
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.