dc.contributor.author | Llovet Díaz, Ohiana | |
dc.contributor.author | Fernández Saiz, Javier | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 219-220 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/numeros-publicados/educacion-y-futuro.html | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216003 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: “Aprendizaje y Servicio. De la universidad a la práctica” | spa |
dc.description.abstract | Se define y establece el marco teórico que sustenta el sistema pedagógico EBI, basado en la personalización del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada estudiante para que encuentre sentido y valor personal a lo que aprende. Persigue el desarrollo de seis competencias clave: competencia personal y social, competencia para la autonomía y la iniciativa personal, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística. Se basa en dos criterios: comprensión del perfil de aprendizaje de cada alumno y construcción de aprendizaje significativo. Asimismo, se fundamenta en cuatro principios: planificación centrada en el alumno, construcción de la identidad docente, construcción de una comunidad de aprendizaje y transformación a un currículum basado en la comprensión. Y se desarrolla a través de cuatro niveles de concreción curricular. Se presentan dos facilitadores del aprendizaje que favorecen la personalización: las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento. La sistematización tanto en el diseño de guías de aprendizaje como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite a los docentes dedicar tiempo diario a acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno a través de las citas de seguimiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 191-220 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.title | ¿Cómo personalizar el aprendizaje de mis alumnos? : guías de aprendizaje y citas de seguimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |