Reflexionar y transformar la práctica pedagógica : una mirada desde la investigación en educación inclusiva
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 239-247Resumen:
Se da a conocer la experiencia del Seminario de Investigación de Educación Inclusiva, (SIEI) mediante la descripción de la ruta, los procedimientos hallazgos y alcances efectuados en torno a la formación de maestros, en el marco del grupo de investigación TAEPE y de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, (Colombia). Se acompaña la formación de maestros, vinculados a la Secretaria de Educación de Bogotá, con el fin de promover la reflexión sobre la pedagogía y otras ciencias a fines que teorizan sobre la educación y centran su interés en la persona humana. En este contexto, junto con los maestros se están desarrollando procesos de formación alrededor de la Educación Inclusiva, (EI) a través de un ejercicio que compromete la acción investigativa, la reflexión y la práctica, y que toman como núcleo principal de problematización su misma experiencia vivencial, personal y profesional. Los maestros documentan sus experiencias, y las exponen a la luz de los principios inherentes a la educación inclusiva, para posteriormente analizarlas, logrando con esto, develar que en su quehacer diario integran practicas alrededor de la educación inclusiva, a la vez que reconocen la importancia que tiene explorar y construir formas propias de abordar la diversidad del ser humano en el contexto educativo colombiano. Los hallazgos y conclusiones de mayor alcance tienen que ver con la efectividad del intercambio de experiencias, el desarrollo profesional permanente y la transformación de la práctica pedagógica como producto de la reflexión.
Se da a conocer la experiencia del Seminario de Investigación de Educación Inclusiva, (SIEI) mediante la descripción de la ruta, los procedimientos hallazgos y alcances efectuados en torno a la formación de maestros, en el marco del grupo de investigación TAEPE y de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, (Colombia). Se acompaña la formación de maestros, vinculados a la Secretaria de Educación de Bogotá, con el fin de promover la reflexión sobre la pedagogía y otras ciencias a fines que teorizan sobre la educación y centran su interés en la persona humana. En este contexto, junto con los maestros se están desarrollando procesos de formación alrededor de la Educación Inclusiva, (EI) a través de un ejercicio que compromete la acción investigativa, la reflexión y la práctica, y que toman como núcleo principal de problematización su misma experiencia vivencial, personal y profesional. Los maestros documentan sus experiencias, y las exponen a la luz de los principios inherentes a la educación inclusiva, para posteriormente analizarlas, logrando con esto, develar que en su quehacer diario integran practicas alrededor de la educación inclusiva, a la vez que reconocen la importancia que tiene explorar y construir formas propias de abordar la diversidad del ser humano en el contexto educativo colombiano. Los hallazgos y conclusiones de mayor alcance tienen que ver con la efectividad del intercambio de experiencias, el desarrollo profesional permanente y la transformación de la práctica pedagógica como producto de la reflexión.
Leer menos