El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos : un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos
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2012Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2012, v. 23 ; p. 43-62Resumen:
Se describen y analizan los perfiles del alumnado autóctono e inmigrante repetidor y no repetidor, en función de una serie de variables (categóricas y de intervalo) que tienen incidencia directa sobre los resultados académicos. Constituyeron la muestra del estudio 18 centros de Educación Primaria y 15 centros de Educación Secundaria. En cada centro se eligieron dos aulas, en función de la mayor densidad de alumnado inmigrante, lo cual supuso un total de 1080 alumnos y alumnas autóctonos y 250 latinoamericanos. Se administró una encuesta cuantitativa a los estudiantes de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, se recabó información directa de sus familias sobre los componentes de su estatus socioeconómico. Las variables que mejor caracterizan al alumnado repetidor son de carácter ¿sociocultural¿ o ¿estables en el tiempo¿ y al no repetidor los factores ¿psicológicos¿ o ¿cambiantes en el tiempo¿. Se analizan las semejanzas con estudios realizados en otros contextos educativos que han servido para contrastar al modelo teórico de base.
Se describen y analizan los perfiles del alumnado autóctono e inmigrante repetidor y no repetidor, en función de una serie de variables (categóricas y de intervalo) que tienen incidencia directa sobre los resultados académicos. Constituyeron la muestra del estudio 18 centros de Educación Primaria y 15 centros de Educación Secundaria. En cada centro se eligieron dos aulas, en función de la mayor densidad de alumnado inmigrante, lo cual supuso un total de 1080 alumnos y alumnas autóctonos y 250 latinoamericanos. Se administró una encuesta cuantitativa a los estudiantes de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, se recabó información directa de sus familias sobre los componentes de su estatus socioeconómico. Las variables que mejor caracterizan al alumnado repetidor son de carácter ¿sociocultural¿ o ¿estables en el tiempo¿ y al no repetidor los factores ¿psicológicos¿ o ¿cambiantes en el tiempo¿. Se analizan las semejanzas con estudios realizados en otros contextos educativos que han servido para contrastar al modelo teórico de base.
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