@article{11162/214785, year = {2012}, url = {https://dadun.unav.edu/handle/10171/27635}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214785}, abstract = {Se describen y analizan los perfiles del alumnado autóctono e inmigrante repetidor y no repetidor, en función de una serie de variables (categóricas y de intervalo) que tienen incidencia directa sobre los resultados académicos. Constituyeron la muestra del estudio 18 centros de Educación Primaria y 15 centros de Educación Secundaria. En cada centro se eligieron dos aulas, en función de la mayor densidad de alumnado inmigrante, lo cual supuso un total de 1080 alumnos y alumnas autóctonos y 250 latinoamericanos. Se administró una encuesta cuantitativa a los estudiantes de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, se recabó información directa de sus familias sobre los componentes de su estatus socioeconómico. Las variables que mejor caracterizan al alumnado repetidor son de carácter ¿sociocultural¿ o ¿estables en el tiempo¿ y al no repetidor los factores ¿psicológicos¿ o ¿cambiantes en el tiempo¿. Se analizan las semejanzas con estudios realizados en otros contextos educativos que han servido para contrastar al modelo teórico de base.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2012, v. 23 ; p. 43-62}, keywords = {repetición de curso}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {estudiante extranjero}, keywords = {inmigrante}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos : un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos}, author = {Santos Rego, Miguel Anxo and Godás Otero, Agustín and Lorenzo Moledo, María del Mar}, }