Validation of a scale for assessing bystander responses in bullying
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2021Publicado en:
Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 623-630Resumen:
Validación de una escala para evaluar la respuesta de los testigos ante el acoso escolar. Antecedentes: los objetivos han sido analizar las propiedades métricas de las puntuaciones obtenidas con una adaptación de la Student Bystander Behaviour Scale (SBBS; Thornberg & Jungert, 2013) en estudiantes de Educación Primaria de España, examinar el tipo de respuesta ante el acoso escolar más habitualmente informado por el alumnado como testigo y la relación de esta respuesta con la empatía. Método: se aplicó la SBBS adaptada y un cuestionario de autoinforme sobre empatía a 1.108 estudiantes de Primaria, de 9 a 11 años (48,4% niñas) de Asturias (España), pertenecientes a 29 colegios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple de entre el total de centros de Primaria de la región. Resultados: análisis factoriales exploratorios y confirmatorios señalan que las puntuaciones obtenidas con la SBBS adaptada permiten medir, al igual que la versión original, tres tipos de respuesta como testigo ante el acoso escolar: defensora, pasiva y pro-bully. La mayoría del alumnado informa que defiende o defendería a la víctima, tendencia aún más marcada entre quienes informan no estar presenciando acoso escolar. El tipo de respuesta ante el acoso se relaciona con la empatía: positivamente con respuestas defensoras y negativamente con pasivas y pro-bully. Conclusiones: las puntuaciones obtenidas con la versión adaptada del SBBS han mostrado garantías métricas de fiabilidad y validez, lo que sugiere que es una escala apropiada para medir el tipo de respuesta hacia el acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria.
Validación de una escala para evaluar la respuesta de los testigos ante el acoso escolar. Antecedentes: los objetivos han sido analizar las propiedades métricas de las puntuaciones obtenidas con una adaptación de la Student Bystander Behaviour Scale (SBBS; Thornberg & Jungert, 2013) en estudiantes de Educación Primaria de España, examinar el tipo de respuesta ante el acoso escolar más habitualmente informado por el alumnado como testigo y la relación de esta respuesta con la empatía. Método: se aplicó la SBBS adaptada y un cuestionario de autoinforme sobre empatía a 1.108 estudiantes de Primaria, de 9 a 11 años (48,4% niñas) de Asturias (España), pertenecientes a 29 colegios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple de entre el total de centros de Primaria de la región. Resultados: análisis factoriales exploratorios y confirmatorios señalan que las puntuaciones obtenidas con la SBBS adaptada permiten medir, al igual que la versión original, tres tipos de respuesta como testigo ante el acoso escolar: defensora, pasiva y pro-bully. La mayoría del alumnado informa que defiende o defendería a la víctima, tendencia aún más marcada entre quienes informan no estar presenciando acoso escolar. El tipo de respuesta ante el acoso se relaciona con la empatía: positivamente con respuestas defensoras y negativamente con pasivas y pro-bully. Conclusiones: las puntuaciones obtenidas con la versión adaptada del SBBS han mostrado garantías métricas de fiabilidad y validez, lo que sugiere que es una escala apropiada para medir el tipo de respuesta hacia el acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria.
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