@article{11162/214389, year = {2021}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4711.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214389}, abstract = {Validación de una escala para evaluar la respuesta de los testigos ante el acoso escolar. Antecedentes: los objetivos han sido analizar las propiedades métricas de las puntuaciones obtenidas con una adaptación de la Student Bystander Behaviour Scale (SBBS; Thornberg & Jungert, 2013) en estudiantes de Educación Primaria de España, examinar el tipo de respuesta ante el acoso escolar más habitualmente informado por el alumnado como testigo y la relación de esta respuesta con la empatía. Método: se aplicó la SBBS adaptada y un cuestionario de autoinforme sobre empatía a 1.108 estudiantes de Primaria, de 9 a 11 años (48,4% niñas) de Asturias (España), pertenecientes a 29 colegios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple de entre el total de centros de Primaria de la región. Resultados: análisis factoriales exploratorios y confirmatorios señalan que las puntuaciones obtenidas con la SBBS adaptada permiten medir, al igual que la versión original, tres tipos de respuesta como testigo ante el acoso escolar: defensora, pasiva y pro-bully. La mayoría del alumnado informa que defiende o defendería a la víctima, tendencia aún más marcada entre quienes informan no estar presenciando acoso escolar. El tipo de respuesta ante el acoso se relaciona con la empatía: positivamente con respuestas defensoras y negativamente con pasivas y pro-bully. Conclusiones: las puntuaciones obtenidas con la versión adaptada del SBBS han mostrado garantías métricas de fiabilidad y validez, lo que sugiere que es una escala apropiada para medir el tipo de respuesta hacia el acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria.}, booktitle = {Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 623-630}, keywords = {violencia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {alumno}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {lengua española}, keywords = {validez}, keywords = {psicometría}, title = {Validation of a scale for assessing bystander responses in bullying}, doi = {10.7334/psicothema2021.140}, author = {Álvarez García, David and Thornberg, Robert and Suárez García, Zara}, }