dc.contributor.author | Álvarez García, David | |
dc.contributor.author | Thornberg, Robert | |
dc.contributor.author | Suárez García, Zara | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 629-630 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4711.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214389 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Validación de una escala para evaluar la respuesta de los testigos ante el acoso escolar. Antecedentes: los objetivos han sido analizar las propiedades métricas de las puntuaciones obtenidas con una adaptación de la Student Bystander Behaviour Scale (SBBS; Thornberg & Jungert, 2013) en estudiantes de Educación Primaria de España, examinar el tipo de respuesta ante el acoso escolar más habitualmente informado por el alumnado como testigo y la relación de esta respuesta con la empatía. Método: se aplicó la SBBS adaptada y un cuestionario de autoinforme sobre empatía a 1.108 estudiantes de Primaria, de 9 a 11 años (48,4% niñas) de Asturias (España), pertenecientes a 29 colegios seleccionados mediante muestreo aleatorio simple de entre el total de centros de Primaria de la región. Resultados: análisis factoriales exploratorios y confirmatorios señalan que las puntuaciones obtenidas con la SBBS adaptada permiten medir, al igual que la versión original, tres tipos de respuesta como testigo ante el acoso escolar: defensora, pasiva y pro-bully. La mayoría del alumnado informa que defiende o defendería a la víctima, tendencia aún más marcada entre quienes informan no estar presenciando acoso escolar. El tipo de respuesta ante el acoso se relaciona con la empatía: positivamente con respuestas defensoras y negativamente con pasivas y pro-bully. Conclusiones: las puntuaciones obtenidas con la versión adaptada del SBBS han mostrado garantías métricas de fiabilidad y validez, lo que sugiere que es una escala apropiada para medir el tipo de respuesta hacia el acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 623-630 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Validation of a scale for assessing bystander responses in bullying | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2021.140 | spa |