An analysis of the reality of authoritarianism in pedagogy : a critique based on the work of Deleuze, Guattari and Bhaskar David R. Cole
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Fecha:
2018Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 41-56Resumen:
Al analizar el autoritarismo en la pedagogía, surge una pregunta: ¿Qué tan real es el autoritarismo que se está describiendo? Hay un «bucle» inevitable o modo de reciprocidad entre el objeto de investigación; es decir, el autoritarismo y las propias proyecciones subjetivas sobre lo que es el autoritarismo, cómo se ha sentido en el pasado, y las conexiones a la educación. Ciertamente, las sociedades occidentales han cambiado, en general, en sus actitudes hacia el autoritarismo pedagógico desde las décadas de 1960 y 1970, tal vez bajo la influencia de las costumbres de la educación de masas de la posguerra. La investigación toma dos caminos para explicar estos cambios, uno a través del trabajo combinado de Deleuze y Guattari, el otro a través del realismo crítico de Roy Bhaskar. El trabajo teórico e intelectual de Deleuze y Guattari apunta y deja en claro las formas en que el autoritarismo en la educación se ve continuamente amenazado y socavado por una miríada de fuerzas «menores», por ejemplo, ejemplificadas por las relaciones entre los autoritarios maestro y sus alumnos. En contraste, el realismo crítico de Roy Bhaskar representa una actitud crítica y investigación realista sobre el autoritarismo en la pedagogía, como el nombre de su enfoque implica.
Al analizar el autoritarismo en la pedagogía, surge una pregunta: ¿Qué tan real es el autoritarismo que se está describiendo? Hay un «bucle» inevitable o modo de reciprocidad entre el objeto de investigación; es decir, el autoritarismo y las propias proyecciones subjetivas sobre lo que es el autoritarismo, cómo se ha sentido en el pasado, y las conexiones a la educación. Ciertamente, las sociedades occidentales han cambiado, en general, en sus actitudes hacia el autoritarismo pedagógico desde las décadas de 1960 y 1970, tal vez bajo la influencia de las costumbres de la educación de masas de la posguerra. La investigación toma dos caminos para explicar estos cambios, uno a través del trabajo combinado de Deleuze y Guattari, el otro a través del realismo crítico de Roy Bhaskar. El trabajo teórico e intelectual de Deleuze y Guattari apunta y deja en claro las formas en que el autoritarismo en la educación se ve continuamente amenazado y socavado por una miríada de fuerzas «menores», por ejemplo, ejemplificadas por las relaciones entre los autoritarios maestro y sus alumnos. En contraste, el realismo crítico de Roy Bhaskar representa una actitud crítica y investigación realista sobre el autoritarismo en la pedagogía, como el nombre de su enfoque implica.
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