Promoción de literatura infantil en línea : prácticas de una niña booktuber
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2021, n. 1 ; p. 50-64Resumen:
Se analiza las prácticas de promoción de literatura infantil de una niña booktuber de la ciudad de Cali, Colombia, desarrolladas a través del canal de YouTube y de las redes sociales de la comunidad ¿AventurArte con Manu¿. Se usa una metodología de sistematización de experiencias, en la que se lleva a cabo una fase reconstructiva de la práctica desde el relato de sus participantes, así como un análisis interpretativo para derivar conocimiento de la misma a partir de su diálogo con la perspectiva teórica de los Nuevos Estudios de Literacidad. El análisis incluye cuatro aspectos: los roles y formas de interacción de los participantes, los escenarios y ámbitos de actuación de las prácticas, las actividades asociadas a la promoción de literatura infantil y las plataformas y textos involucrados. Las prácticas de la booktuber infantil Manu muestran el potencial de los medios digitales para la animación y la promoción de la lectura, en este caso, desde una apuesta que integra la familia, las bibliotecas públicas y otros escenarios locales con canales de difusión masiva y de interacción en línea.
Se analiza las prácticas de promoción de literatura infantil de una niña booktuber de la ciudad de Cali, Colombia, desarrolladas a través del canal de YouTube y de las redes sociales de la comunidad ¿AventurArte con Manu¿. Se usa una metodología de sistematización de experiencias, en la que se lleva a cabo una fase reconstructiva de la práctica desde el relato de sus participantes, así como un análisis interpretativo para derivar conocimiento de la misma a partir de su diálogo con la perspectiva teórica de los Nuevos Estudios de Literacidad. El análisis incluye cuatro aspectos: los roles y formas de interacción de los participantes, los escenarios y ámbitos de actuación de las prácticas, las actividades asociadas a la promoción de literatura infantil y las plataformas y textos involucrados. Las prácticas de la booktuber infantil Manu muestran el potencial de los medios digitales para la animación y la promoción de la lectura, en este caso, desde una apuesta que integra la familia, las bibliotecas públicas y otros escenarios locales con canales de difusión masiva y de interacción en línea.
Leer menos