Fomentando la competencia digital docente en la universidad : percepción de estudiantes y docentes
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Fecha:
2020Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2020 , v. 38, n. 1 ; p. 167-182Resumen:
Se explica el proyecto ¿Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales. Para ello se utliza un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados son el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre competencia digital docente para contemplar en los planes de estudio universitarios.
Se explica el proyecto ¿Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales. Para ello se utliza un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados son el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre competencia digital docente para contemplar en los planes de estudio universitarios.
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