Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomentando la competencia digital docente en la universidad : percepción de estudiantes y docentes
dc.contributor.author | Bosco Paniagua, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Domingo-Coscolla, María | |
dc.contributor.author | Carrasco Segovia, Sara Victoria | |
dc.contributor.author | Sánchez Valero, Joan Anton | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 180-182 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/208805 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se explica el proyecto ¿Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales. Para ello se utliza un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados son el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre competencia digital docente para contemplar en los planes de estudio universitarios. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2020 , v. 38, n. 1 ; p. 167-182 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.title | Fomentando la competencia digital docente en la universidad : percepción de estudiantes y docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.340551 | spa |