@article{11162/208805, year = {2020}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208805}, abstract = {Se explica el proyecto ¿Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales. Para ello se utliza un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados son el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre competencia digital docente para contemplar en los planes de estudio universitarios.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2020 , v. 38, n. 1 ; p. 167-182}, keywords = {formación inicial}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, title = {Fomentando la competencia digital docente en la universidad : percepción de estudiantes y docentes}, doi = {10.6018/rie.340551}, author = {Bosco Paniagua, María Alejandra and Domingo-Coscolla, María and Carrasco Segovia, Sara Victoria and Sánchez Valero, Joan Anton}, }