Efectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la competencia digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria
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2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 129-150Resumen:
Se evalúa la efectividad del Programa Interuniversitario de Especialización en Competencias Comunicativo Digitales, basado en la metodología didáctica de affective e-learning, cuyo objetivo es comprobar el nivel de las competencias comunicativa y digital de estudiantes de magisterio de Educación Primaria en las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. Sobre una muestra de 109 participantes se utiliza un cuestionario ad-hoc, de aplicación pretest y postest, formado por 49 ítems en torno a 3 unidades: competencia comunicativa para crear textos, identidad y huella digital, creación de un blog. Los futuros maestros deben saber utilizar técnicamente las TIC, utilizarlas como recurso didáctico y dominar los contenidos a enseñar a través de ellas. El programa formativo se centra en las dos primeras dimensiones, incidiendo en el conocimiento de recursos y herramientas TIC, que el alumnado ha señalado que su dominio es escaso, y en su uso pedagógico. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. Se concluye que la aplicación de este programa basado en un modelo de affective e-learning, adaptado a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria, ofrece unos resultados positivos en la mejora de la competencia digital del alumnado de magisterio de Educación Primaria.
Se evalúa la efectividad del Programa Interuniversitario de Especialización en Competencias Comunicativo Digitales, basado en la metodología didáctica de affective e-learning, cuyo objetivo es comprobar el nivel de las competencias comunicativa y digital de estudiantes de magisterio de Educación Primaria en las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. Sobre una muestra de 109 participantes se utiliza un cuestionario ad-hoc, de aplicación pretest y postest, formado por 49 ítems en torno a 3 unidades: competencia comunicativa para crear textos, identidad y huella digital, creación de un blog. Los futuros maestros deben saber utilizar técnicamente las TIC, utilizarlas como recurso didáctico y dominar los contenidos a enseñar a través de ellas. El programa formativo se centra en las dos primeras dimensiones, incidiendo en el conocimiento de recursos y herramientas TIC, que el alumnado ha señalado que su dominio es escaso, y en su uso pedagógico. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. Se concluye que la aplicación de este programa basado en un modelo de affective e-learning, adaptado a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria, ofrece unos resultados positivos en la mejora de la competencia digital del alumnado de magisterio de Educación Primaria.
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