@article{11162/208464, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208464}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/416431}, abstract = {Se evalúa la efectividad del Programa Interuniversitario de Especialización en Competencias Comunicativo Digitales, basado en la metodología didáctica de affective e-learning, cuyo objetivo es comprobar el nivel de las competencias comunicativa y digital de estudiantes de magisterio de Educación Primaria en las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. Sobre una muestra de 109 participantes se utiliza un cuestionario ad-hoc, de aplicación pretest y postest, formado por 49 ítems en torno a 3 unidades: competencia comunicativa para crear textos, identidad y huella digital, creación de un blog. Los futuros maestros deben saber utilizar técnicamente las TIC, utilizarlas como recurso didáctico y dominar los contenidos a enseñar a través de ellas. El programa formativo se centra en las dos primeras dimensiones, incidiendo en el conocimiento de recursos y herramientas TIC, que el alumnado ha señalado que su dominio es escaso, y en su uso pedagógico. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. Se concluye que la aplicación de este programa basado en un modelo de affective e-learning, adaptado a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria, ofrece unos resultados positivos en la mejora de la competencia digital del alumnado de magisterio de Educación Primaria.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 129-150}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, title = {Efectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la competencia digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria}, doi = {10.6018/educatio.416431}, author = {Pérez García, Álvaro and Hernández Sánchez, Alba María}, }