World perception and high intellectual ability : a comparative study
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2021Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 21-25Resumen:
Se estudia la percepción del mundo de escolares con alta capacidad intelectual (ACI), resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de niños y niñas con ACI de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos. El análisis de varianza multivariado (GLM) presenta diferencias estadísticamente significativas intragrupo e intergrupo, mostrando una avanzada conciencia social entre escolares con ACI con mayor fluidez y abstracción en percibir problemas y soluciones que los sujetos con inteligencia típica. El coeficiente de generalizabilidad es alto (.822). Se concluye que es importante diseñar programas educativos que guíen éticamente la temprana y diferencial sensibilidad moral de los aprendices con ACI.
Se estudia la percepción del mundo de escolares con alta capacidad intelectual (ACI), resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de niños y niñas con ACI de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos. El análisis de varianza multivariado (GLM) presenta diferencias estadísticamente significativas intragrupo e intergrupo, mostrando una avanzada conciencia social entre escolares con ACI con mayor fluidez y abstracción en percibir problemas y soluciones que los sujetos con inteligencia típica. El coeficiente de generalizabilidad es alto (.822). Se concluye que es importante diseñar programas educativos que guíen éticamente la temprana y diferencial sensibilidad moral de los aprendices con ACI.
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