@article{11162/206478, year = {2021}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a15}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206478}, abstract = {Se estudia la percepción del mundo de escolares con alta capacidad intelectual (ACI), resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de niños y niñas con ACI de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos. El análisis de varianza multivariado (GLM) presenta diferencias estadísticamente significativas intragrupo e intergrupo, mostrando una avanzada conciencia social entre escolares con ACI con mayor fluidez y abstracción en percibir problemas y soluciones que los sujetos con inteligencia típica. El coeficiente de generalizabilidad es alto (.822). Se concluye que es importante diseñar programas educativos que guíen éticamente la temprana y diferencial sensibilidad moral de los aprendices con ACI.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 21-25}, keywords = {cociente intelectual}, keywords = {superdotado}, keywords = {percepción}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {análisis comparativo}, title = {World perception and high intellectual ability : a comparative study}, doi = {10.5093/psed2020a15}, author = {Urraca Martínez, María Luz and Sastre Riba, Sylvia and Viana Sáenz, Lourdes}, }