Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica
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2021Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 85, n. 1, enero-abril ; p. 159-183Resumen:
Las profesoras y los profesores en Latinoamérica viven entre la potencia de la escuela digital y, al tiempo, la segregación escolar socioeconómica de los estudiantes. Por tanto, se preguntan cómo estimular aprendizajes digitales a pesar de la situación de segregación escolar socioeconómica, y qué aprendizajes logran estimular a los niños y niñas. Se realizó una investigación acción con 71 niñas y niños entre 9-13 años, que consistió en el uso de una estrategia digital en pensamiento computacional, además, de la ejecución de talleres de clase, grupos focales y una recuperación familiar de la experiencia vivida para capitalizar los aprendizajes construidos. Se fundamentaron en los datos: aprendizajes espontáneos; censura contenidos; enseñanza a la familia; identificación de los propios aprendizajes; pertenencia a grupos de interés en línea: habilidad para jugar; sentimientos frente al aprendizaje; y, utilidad escolar de la tecnología.
Las profesoras y los profesores en Latinoamérica viven entre la potencia de la escuela digital y, al tiempo, la segregación escolar socioeconómica de los estudiantes. Por tanto, se preguntan cómo estimular aprendizajes digitales a pesar de la situación de segregación escolar socioeconómica, y qué aprendizajes logran estimular a los niños y niñas. Se realizó una investigación acción con 71 niñas y niños entre 9-13 años, que consistió en el uso de una estrategia digital en pensamiento computacional, además, de la ejecución de talleres de clase, grupos focales y una recuperación familiar de la experiencia vivida para capitalizar los aprendizajes construidos. Se fundamentaron en los datos: aprendizajes espontáneos; censura contenidos; enseñanza a la familia; identificación de los propios aprendizajes; pertenencia a grupos de interés en línea: habilidad para jugar; sentimientos frente al aprendizaje; y, utilidad escolar de la tecnología.
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