@article{11162/206269, year = {2021}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4100}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206269}, abstract = {Las profesoras y los profesores en Latinoamérica viven entre la potencia de la escuela digital y, al tiempo, la segregación escolar socioeconómica de los estudiantes. Por tanto, se preguntan cómo estimular aprendizajes digitales a pesar de la situación de segregación escolar socioeconómica, y qué aprendizajes logran estimular a los niños y niñas. Se realizó una investigación acción con 71 niñas y niños entre 9-13 años, que consistió en el uso de una estrategia digital en pensamiento computacional, además, de la ejecución de talleres de clase, grupos focales y una recuperación familiar de la experiencia vivida para capitalizar los aprendizajes construidos. Se fundamentaron en los datos: aprendizajes espontáneos; censura contenidos; enseñanza a la familia; identificación de los propios aprendizajes; pertenencia a grupos de interés en línea: habilidad para jugar; sentimientos frente al aprendizaje; y, utilidad escolar de la tecnología.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 85, n. 1, enero-abril ; p. 159-183}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {segregación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica}, doi = {10.35362/rie8514100}, author = {Lopera Zuluaga, Edwar Camilo and Marín Ochoa, Beatriz Elena and García Franco, Lady Juveny}, }