Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica
dc.contributor.author | Lopera Zuluaga, Edwar Camilo | |
dc.contributor.author | Marín Ochoa, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | García Franco, Lady Juveny | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 180-183 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4100 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/206269 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Escuela Digital : estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description.abstract | Las profesoras y los profesores en Latinoamérica viven entre la potencia de la escuela digital y, al tiempo, la segregación escolar socioeconómica de los estudiantes. Por tanto, se preguntan cómo estimular aprendizajes digitales a pesar de la situación de segregación escolar socioeconómica, y qué aprendizajes logran estimular a los niños y niñas. Se realizó una investigación acción con 71 niñas y niños entre 9-13 años, que consistió en el uso de una estrategia digital en pensamiento computacional, además, de la ejecución de talleres de clase, grupos focales y una recuperación familiar de la experiencia vivida para capitalizar los aprendizajes construidos. Se fundamentaron en los datos: aprendizajes espontáneos; censura contenidos; enseñanza a la familia; identificación de los propios aprendizajes; pertenencia a grupos de interés en línea: habilidad para jugar; sentimientos frente al aprendizaje; y, utilidad escolar de la tecnología. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 85, n. 1, enero-abril ; p. 159-183 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | status socio-económico | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | segregación | spa |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.title | Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8514100 | spa |