Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física
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2019Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2019, vol. 21. p. 111-124Resumen:
Se pretende ofrecer unas claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales. Durante 8 ediciones consecutivas se ha desarrollado una ¿actividad intergeneracional de orientación deportiva¿, en la que se han recogido datos a partir de la observación participante y de entrevistas abiertas. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar la existencia de muchas resistencias y dificultades a la hora de relacionarse entre generaciones; la inclinación a reunirse entre iguales y en familia; la tendencia a acabar realizando actividades con sesgo gerontológico; la constatación de que no todas las relaciones intergeneracionales son ideales; y la conveniencia de que los participantes sean conscientes de las intenciones de la educadora. Con todo esto, se ha llegado a la conclusión de que relacionarse intergeneracionalmente es algo más complejo que juntar a personas de diferentes edades. A partir de estos datos, se aportan doce claves a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas que permitan construir una sociedad para todas las edades.
Se pretende ofrecer unas claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales. Durante 8 ediciones consecutivas se ha desarrollado una ¿actividad intergeneracional de orientación deportiva¿, en la que se han recogido datos a partir de la observación participante y de entrevistas abiertas. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar la existencia de muchas resistencias y dificultades a la hora de relacionarse entre generaciones; la inclinación a reunirse entre iguales y en familia; la tendencia a acabar realizando actividades con sesgo gerontológico; la constatación de que no todas las relaciones intergeneracionales son ideales; y la conveniencia de que los participantes sean conscientes de las intenciones de la educadora. Con todo esto, se ha llegado a la conclusión de que relacionarse intergeneracionalmente es algo más complejo que juntar a personas de diferentes edades. A partir de estos datos, se aportan doce claves a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas que permitan construir una sociedad para todas las edades.
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