Proyecto de educación para la salud dirigido a la prevención de trastornos de ansiedad en adolescentes de 15 a 17 años
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
La ansiedad se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos que se pueden acompañar de síntomas psicosomáticos tales como taquicardia, sensación de falta de aire, dolor abdominal, sequedad de boca, transpiración profusa, cefaleas y contracturas musculares. La autora analiza cómo los trastornos de ansiedad son una de las principales causas de morbimortalidad en adolescentes y cómo su prevalencia va en aumento a nivel mundial, europeo y español. Las repercusiones de no prevenir la aparición de estos trastornos implican consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales tales como un empeoramiento de la calidad de vida de los/as adolescentes, dificultades a nivel académico, elevado coste personal y familiar y aumento de conductas de riesgo, como consumo de drogas, alcohol, relaciones sexuales sin protección e ideación suicida. Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad pueden ser prevenidos desde la Educación para la Salud y que el ámbito escolar es el ideal para realizar dicha prevención. A la autora no se le escapa que la adolescencia, siendo una etapa vital de desarrollo y crecimiento que implica un aumento en la comunicación interpersonal, salpicada de nuevos niveles de exigencia escolar y necesidades comunicativas, supone situaciones que pueden ser vividas como estresantes y que van a desafiar las capacidades de que disponen para un afrontamiento positivo. Con esta justificación, la autora propone elaborar y poner en práctica un programa de educación para la Salud dirigido a los adolescentes del Colegio Internacional Zola en Villafranca del Castillo (Madrid) con el objetivo de que adquieran habilidades de manejo del estrés y ansiedad para prevenir dichas repercusiones. Se analiza la situación de partida que presentan los adolescentes objetivo y a partir de ellas define un taller en seis sesiones. El trabajo incluye fichas, cartelería, diagramas, actividades, etc. con las que trabajar la cuestión con los adolescentes.
La ansiedad se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos que se pueden acompañar de síntomas psicosomáticos tales como taquicardia, sensación de falta de aire, dolor abdominal, sequedad de boca, transpiración profusa, cefaleas y contracturas musculares. La autora analiza cómo los trastornos de ansiedad son una de las principales causas de morbimortalidad en adolescentes y cómo su prevalencia va en aumento a nivel mundial, europeo y español. Las repercusiones de no prevenir la aparición de estos trastornos implican consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales tales como un empeoramiento de la calidad de vida de los/as adolescentes, dificultades a nivel académico, elevado coste personal y familiar y aumento de conductas de riesgo, como consumo de drogas, alcohol, relaciones sexuales sin protección e ideación suicida. Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad pueden ser prevenidos desde la Educación para la Salud y que el ámbito escolar es el ideal para realizar dicha prevención. A la autora no se le escapa que la adolescencia, siendo una etapa vital de desarrollo y crecimiento que implica un aumento en la comunicación interpersonal, salpicada de nuevos niveles de exigencia escolar y necesidades comunicativas, supone situaciones que pueden ser vividas como estresantes y que van a desafiar las capacidades de que disponen para un afrontamiento positivo. Con esta justificación, la autora propone elaborar y poner en práctica un programa de educación para la Salud dirigido a los adolescentes del Colegio Internacional Zola en Villafranca del Castillo (Madrid) con el objetivo de que adquieran habilidades de manejo del estrés y ansiedad para prevenir dichas repercusiones. Se analiza la situación de partida que presentan los adolescentes objetivo y a partir de ellas define un taller en seis sesiones. El trabajo incluye fichas, cartelería, diagramas, actividades, etc. con las que trabajar la cuestión con los adolescentes.
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