@misc{11162/203788, year = {2019}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687840/enrique_romeu_georgina_detfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/203788}, abstract = {La ansiedad se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos que se pueden acompañar de síntomas psicosomáticos tales como taquicardia, sensación de falta de aire, dolor abdominal, sequedad de boca, transpiración profusa, cefaleas y contracturas musculares. La autora analiza cómo los trastornos de ansiedad son una de las principales causas de morbimortalidad en adolescentes y cómo su prevalencia va en aumento a nivel mundial, europeo y español. Las repercusiones de no prevenir la aparición de estos trastornos implican consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales tales como un empeoramiento de la calidad de vida de los/as adolescentes, dificultades a nivel académico, elevado coste personal y familiar y aumento de conductas de riesgo, como consumo de drogas, alcohol, relaciones sexuales sin protección e ideación suicida. Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad pueden ser prevenidos desde la Educación para la Salud y que el ámbito escolar es el ideal para realizar dicha prevención. A la autora no se le escapa que la adolescencia, siendo una etapa vital de desarrollo y crecimiento que implica un aumento en la comunicación interpersonal, salpicada de nuevos niveles de exigencia escolar y necesidades comunicativas, supone situaciones que pueden ser vividas como estresantes y que van a desafiar las capacidades de que disponen para un afrontamiento positivo. Con esta justificación, la autora propone elaborar y poner en práctica un programa de educación para la Salud dirigido a los adolescentes del Colegio Internacional Zola en Villafranca del Castillo (Madrid) con el objetivo de que adquieran habilidades de manejo del estrés y ansiedad para prevenir dichas repercusiones. Se analiza la situación de partida que presentan los adolescentes objetivo y a partir de ellas define un taller en seis sesiones. El trabajo incluye fichas, cartelería, diagramas, actividades, etc. con las que trabajar la cuestión con los adolescentes.}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {educación para la salud mental}, keywords = {adolescencia}, keywords = {estrés}, keywords = {prevención}, title = {Proyecto de educación para la salud dirigido a la prevención de trastornos de ansiedad en adolescentes de 15 a 17 años}, author = {Enrique Romeu, Georgina de}, }