Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de educación para la salud dirigido a la prevención de trastornos de ansiedad en adolescentes de 15 a 17 años
dc.contributor.advisor | Martínez Marcos, Mercedes | |
dc.contributor.author | Enrique Romeu, Georgina de | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 44-48 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687840/enrique_romeu_georgina_detfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203788 | |
dc.description.abstract | La ansiedad se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos que se pueden acompañar de síntomas psicosomáticos tales como taquicardia, sensación de falta de aire, dolor abdominal, sequedad de boca, transpiración profusa, cefaleas y contracturas musculares. La autora analiza cómo los trastornos de ansiedad son una de las principales causas de morbimortalidad en adolescentes y cómo su prevalencia va en aumento a nivel mundial, europeo y español. Las repercusiones de no prevenir la aparición de estos trastornos implican consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales tales como un empeoramiento de la calidad de vida de los/as adolescentes, dificultades a nivel académico, elevado coste personal y familiar y aumento de conductas de riesgo, como consumo de drogas, alcohol, relaciones sexuales sin protección e ideación suicida. Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad pueden ser prevenidos desde la Educación para la Salud y que el ámbito escolar es el ideal para realizar dicha prevención. A la autora no se le escapa que la adolescencia, siendo una etapa vital de desarrollo y crecimiento que implica un aumento en la comunicación interpersonal, salpicada de nuevos niveles de exigencia escolar y necesidades comunicativas, supone situaciones que pueden ser vividas como estresantes y que van a desafiar las capacidades de que disponen para un afrontamiento positivo. Con esta justificación, la autora propone elaborar y poner en práctica un programa de educación para la Salud dirigido a los adolescentes del Colegio Internacional Zola en Villafranca del Castillo (Madrid) con el objetivo de que adquieran habilidades de manejo del estrés y ansiedad para prevenir dichas repercusiones. Se analiza la situación de partida que presentan los adolescentes objetivo y a partir de ellas define un taller en seis sesiones. El trabajo incluye fichas, cartelería, diagramas, actividades, etc. con las que trabajar la cuestión con los adolescentes. | spa |
dc.format.extent | 50 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | educación para la salud mental | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.title | Proyecto de educación para la salud dirigido a la prevención de trastornos de ansiedad en adolescentes de 15 a 17 años | spa |
dc.type | Trabajo fin de grado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |