Intervention in syntactic skills in pupils with developmental language disorder
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2020Publicado en:
Psicothema. 2020, v. 32, n. 4; p. 541-548Resumen:
Intervención en habilidades sintácticas en alumnos con trastorno del desarrollo del lenguaje. Antecedentes: el objetivo principal de esta investigación ha sido verificar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sintácticas de los alumnos con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Método: participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife (España). Se utilizaron los subtests del CELF-4 Recordando oraciones, Formulación de oraciones y Estructura de oraciones. El programa de intervención consistió en 40 sesiones implementadas por profesores y logopedas. Se organizaron tres niveles de práctica: en el aula ordinaria (grupo grande y grupo pequeño) y en el aula de apoyo. Resultados: los resultados indicaron que los alumnos diagnosticados con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaron inicialmente un peor rendimiento en la sintaxis que aquellos con desarrollo típico. Además, se comprobó la bondad de un programa de intervención especialmente en Recordando oraciones, y en menor medida, para Estructura de oraciones, que mejora en el grupo experimental con desarrollo típico y en los grupos control y experimental con trastorno del desarrollo del lenguaje. Conclusiones: un programa de intervención de naturaleza colaborativa e inclusiva que recurre a técnicas implícitas favorece la mejora de determinados aspectos del procesamiento sintáctico de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje.
Intervención en habilidades sintácticas en alumnos con trastorno del desarrollo del lenguaje. Antecedentes: el objetivo principal de esta investigación ha sido verificar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sintácticas de los alumnos con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Método: participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife (España). Se utilizaron los subtests del CELF-4 Recordando oraciones, Formulación de oraciones y Estructura de oraciones. El programa de intervención consistió en 40 sesiones implementadas por profesores y logopedas. Se organizaron tres niveles de práctica: en el aula ordinaria (grupo grande y grupo pequeño) y en el aula de apoyo. Resultados: los resultados indicaron que los alumnos diagnosticados con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaron inicialmente un peor rendimiento en la sintaxis que aquellos con desarrollo típico. Además, se comprobó la bondad de un programa de intervención especialmente en Recordando oraciones, y en menor medida, para Estructura de oraciones, que mejora en el grupo experimental con desarrollo típico y en los grupos control y experimental con trastorno del desarrollo del lenguaje. Conclusiones: un programa de intervención de naturaleza colaborativa e inclusiva que recurre a técnicas implícitas favorece la mejora de determinados aspectos del procesamiento sintáctico de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje.
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