Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorRamírez Santana, Gustavo Mario
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergio
dc.contributor.authorAxpe Caballero, María de los Ángeles
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 547-548spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4633.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203152
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractIntervención en habilidades sintácticas en alumnos con trastorno del desarrollo del lenguaje. Antecedentes: el objetivo principal de esta investigación ha sido verificar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sintácticas de los alumnos con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Método: participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife (España). Se utilizaron los subtests del CELF-4 Recordando oraciones, Formulación de oraciones y Estructura de oraciones. El programa de intervención consistió en 40 sesiones implementadas por profesores y logopedas. Se organizaron tres niveles de práctica: en el aula ordinaria (grupo grande y grupo pequeño) y en el aula de apoyo. Resultados: los resultados indicaron que los alumnos diagnosticados con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaron inicialmente un peor rendimiento en la sintaxis que aquellos con desarrollo típico. Además, se comprobó la bondad de un programa de intervención especialmente en Recordando oraciones, y en menor medida, para Estructura de oraciones, que mejora en el grupo experimental con desarrollo típico y en los grupos control y experimental con trastorno del desarrollo del lenguaje. Conclusiones: un programa de intervención de naturaleza colaborativa e inclusiva que recurre a técnicas implícitas favorece la mejora de determinados aspectos del procesamiento sintáctico de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 4; p. 541-548spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectsintaxisspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subject.otherTrastorno Específico del Lenguaje (TEL)spa
dc.subject.otherTenerifespa
dc.titleIntervention in syntactic skills in pupils with developmental language disordereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.160spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International