Aprender a aprender en documentos normativos de los seis países participantes en un estudio internacional : una profundización crítica desde Ecuador y México
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 225-244Resumen:
La complejidad del aprender a aprender (AaA) remarca la necesidad de profundizar su presencia y caracterización en las normativas nacionales y en los currículos de los países involucrados en la investigación internacional (Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay) teniendo en cuenta, en perspectiva cultural, las diferencias y similitudes entre países. La motivación subyacente a este trabajo refleja la importancia de analizar cómo las normativas nacionales y los currículos plantean el AaA considerando su impacto para la formación docente y la enseñanza escolar. La pregunta de investigación explora cómo se enmarca el AaA en las normativas de los sistemas educativos para la educación obligatoria y en los currículos de estos países tomando en cuenta aspectos situados y contextuales referidos a la tematización y al desarrollo de esta competencia en cada uno de ellos. Debido a la complejidad del escenario, la metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa con una estrategia de investigación de "métodos mixtos". Los resultados dan cuenta de la complejidad del AaA con referencia a diferentes planteamientos en cada país, también considerando que cinco países presentan AaA en sus currículos para algunos niveles escolares y ningún país presenta recursos para ayudar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
La complejidad del aprender a aprender (AaA) remarca la necesidad de profundizar su presencia y caracterización en las normativas nacionales y en los currículos de los países involucrados en la investigación internacional (Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay) teniendo en cuenta, en perspectiva cultural, las diferencias y similitudes entre países. La motivación subyacente a este trabajo refleja la importancia de analizar cómo las normativas nacionales y los currículos plantean el AaA considerando su impacto para la formación docente y la enseñanza escolar. La pregunta de investigación explora cómo se enmarca el AaA en las normativas de los sistemas educativos para la educación obligatoria y en los currículos de estos países tomando en cuenta aspectos situados y contextuales referidos a la tematización y al desarrollo de esta competencia en cada uno de ellos. Debido a la complejidad del escenario, la metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa con una estrategia de investigación de "métodos mixtos". Los resultados dan cuenta de la complejidad del AaA con referencia a diferentes planteamientos en cada país, también considerando que cinco países presentan AaA en sus currículos para algunos niveles escolares y ningún país presenta recursos para ayudar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Leer menos