Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprender a aprender en documentos normativos de los seis países participantes en un estudio internacional : una profundización crítica desde Ecuador y México
dc.contributor.author | Patera, Salvatore | |
dc.contributor.author | Silva Silva, Irene | |
dc.contributor.author | Sáenz Zavala, Fausto | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 243-244 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14916/12997 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202525 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Contiene, además, la versión en inglés del artículo (p. 234-244) | spa |
dc.description.abstract | La complejidad del aprender a aprender (AaA) remarca la necesidad de profundizar su presencia y caracterización en las normativas nacionales y en los currículos de los países involucrados en la investigación internacional (Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay) teniendo en cuenta, en perspectiva cultural, las diferencias y similitudes entre países. La motivación subyacente a este trabajo refleja la importancia de analizar cómo las normativas nacionales y los currículos plantean el AaA considerando su impacto para la formación docente y la enseñanza escolar. La pregunta de investigación explora cómo se enmarca el AaA en las normativas de los sistemas educativos para la educación obligatoria y en los currículos de estos países tomando en cuenta aspectos situados y contextuales referidos a la tematización y al desarrollo de esta competencia en cada uno de ellos. Debido a la complejidad del escenario, la metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa con una estrategia de investigación de "métodos mixtos". Los resultados dan cuenta de la complejidad del AaA con referencia a diferentes planteamientos en cada país, también considerando que cinco países presentan AaA en sus currículos para algunos niveles escolares y ningún país presenta recursos para ayudar los docentes en el desarrollo de esta competencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 225-244 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | Ecuador | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.title | Aprender a aprender en documentos normativos de los seis países participantes en un estudio internacional : una profundización crítica desde Ecuador y México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.49.3.2020.225-233 | spa |