Do people detect deception the way they think they do? Replication and extensions
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2020Publicado en:
Psicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 329-336Resumen:
¿La gente detecta las mentiras tal como cree que lo hace? Replicación y ampliaciones. Antecedentes: la investigación muestra que las personas creen que la mentira se detecta a partir de claves conductuales pese a haber detectado mentiras en el pasado a partir de información contextual (evidencias, información de terceros...). En dicha investigación previa, la pregunta sobre creencias ha sido general, mientras que la referente a información reveladora ha sido sobre una mentira concreta. Este estudio resuelve este problema. Método: los participantes indicaron cómo creían que se pueden detectar mentiras (creencias; Cuestionario 1 o C1). Luego describieron cómo, en el pasado, habían descubierto una mentira, varias mentiras, o cómo, en general, suelen detectar mentiras en su vida cotidiana (información reveladora; C2). Resultados: independientemente de la modalidad de C2, y en línea con la investigación previa, las claves conductuales se mencionaron menos, y los indicadores contextuales más, al responder a C2 que a C1. Sin embargo, se mencionaron más indicios conductuales que contextuales incluso en C2. Conclusiones: no hallamos evidencia de que el foco específico o general de las preguntas cambiara el patrón de resultados, que al parecer dependió solo de si se mencionaban creencias o información reveladora. Ofrecemos explicaciones para la prevalencia de claves conductuales en C2 y hacemos sugerencias para la investigación futura.
¿La gente detecta las mentiras tal como cree que lo hace? Replicación y ampliaciones. Antecedentes: la investigación muestra que las personas creen que la mentira se detecta a partir de claves conductuales pese a haber detectado mentiras en el pasado a partir de información contextual (evidencias, información de terceros...). En dicha investigación previa, la pregunta sobre creencias ha sido general, mientras que la referente a información reveladora ha sido sobre una mentira concreta. Este estudio resuelve este problema. Método: los participantes indicaron cómo creían que se pueden detectar mentiras (creencias; Cuestionario 1 o C1). Luego describieron cómo, en el pasado, habían descubierto una mentira, varias mentiras, o cómo, en general, suelen detectar mentiras en su vida cotidiana (información reveladora; C2). Resultados: independientemente de la modalidad de C2, y en línea con la investigación previa, las claves conductuales se mencionaron menos, y los indicadores contextuales más, al responder a C2 que a C1. Sin embargo, se mencionaron más indicios conductuales que contextuales incluso en C2. Conclusiones: no hallamos evidencia de que el foco específico o general de las preguntas cambiara el patrón de resultados, que al parecer dependió solo de si se mencionaban creencias o información reveladora. Ofrecemos explicaciones para la prevalencia de claves conductuales en C2 y hacemos sugerencias para la investigación futura.
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