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dc.contributor.authorSánchez Hernández, Nuria
dc.contributor.authorMasip Pallejà, Jaume
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 335-336spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4609.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201788
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstract¿La gente detecta las mentiras tal como cree que lo hace? Replicación y ampliaciones. Antecedentes: la investigación muestra que las personas creen que la mentira se detecta a partir de claves conductuales pese a haber detectado mentiras en el pasado a partir de información contextual (evidencias, información de terceros...). En dicha investigación previa, la pregunta sobre creencias ha sido general, mientras que la referente a información reveladora ha sido sobre una mentira concreta. Este estudio resuelve este problema. Método: los participantes indicaron cómo creían que se pueden detectar mentiras (creencias; Cuestionario 1 o C1). Luego describieron cómo, en el pasado, habían descubierto una mentira, varias mentiras, o cómo, en general, suelen detectar mentiras en su vida cotidiana (información reveladora; C2). Resultados: independientemente de la modalidad de C2, y en línea con la investigación previa, las claves conductuales se mencionaron menos, y los indicadores contextuales más, al responder a C2 que a C1. Sin embargo, se mencionaron más indicios conductuales que contextuales incluso en C2. Conclusiones: no hallamos evidencia de que el foco específico o general de las preguntas cambiara el patrón de resultados, que al parecer dependió solo de si se mencionaban creencias o información reveladora. Ofrecemos explicaciones para la prevalencia de claves conductuales en C2 y hacemos sugerencias para la investigación futura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 329-336spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmentiraspa
dc.subjectdetecciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectindicadorspa
dc.subjectconductaspa
dc.titleDo people detect deception the way they think they do? Replication and extensionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.405spa


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