Un estudio fenomenológico : posicionamiento y gestos en clase
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 205-222Resumen:
Se propone una visión de los gestos profesionales docentes a través de la clarificación de los conceptos de posicionamiento y de postura. El estudio realizado se inscribe en una perspectiva situada y encarnada y reconsidera el anclaje fenomenológico de la teoría enactiva. En relación a ello, se hacen entrevistas a 6 formadores que acompañan a jóvenes docentes. Una primera serie de entrevistas semi-directivas permite recoger las representaciones y los valores relativos a la noción de postura profesional. La segunda entrevista es de explicitación y permite aclarar la experiencia vivida de consejo y, en particular, las micro-informaciones captadas. El propósito de los análisis llevados a cabo es la toma de consciencia de gestos que pasan por debajo del umbral de percepción y del sentido que contienen.
Se propone una visión de los gestos profesionales docentes a través de la clarificación de los conceptos de posicionamiento y de postura. El estudio realizado se inscribe en una perspectiva situada y encarnada y reconsidera el anclaje fenomenológico de la teoría enactiva. En relación a ello, se hacen entrevistas a 6 formadores que acompañan a jóvenes docentes. Una primera serie de entrevistas semi-directivas permite recoger las representaciones y los valores relativos a la noción de postura profesional. La segunda entrevista es de explicitación y permite aclarar la experiencia vivida de consejo y, en particular, las micro-informaciones captadas. El propósito de los análisis llevados a cabo es la toma de consciencia de gestos que pasan por debajo del umbral de percepción y del sentido que contienen.
Leer menos