Escolarizar no es educar : análisis del sistema educativo ecuatoriano y alternativas de mejora para la universidad, con el individuo como base e inspirado en la experiencia de Guatemala
Texto completo:
https://eciencia.urjc.es/bitstre ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
La principal hipótesis de esta investigación es que la libertad en la educación es una condición necesaria para su mejoría y constante progreso. Expone cómo las instituciones educativas formales suelen truncar la innovación y la creatividad de los estudiantes en lugar de educar, siendo éste el objetivo principal para el que fueron creadas. Analiza los antecedentes históricos y la estructura del sistema educativo actual ye muestra cómo esta metodología, a pesar de haberse quedado obsoleta, se continúa utilizando desde hace siglos. La investigación se considera de tipo exploratoria dado que la realidad ecuatoriana fue estudiada mediante artículos científicos y otros recursos enfocados en las medidas y políticas públicas que habrían detenido o facilitado el progreso educativo. Además, explora las diferentes medidas gubernamentales de Ecuador y Guatemala, junto al respectivo impacto y resultados en ambos modelos educativos. Un modelo educativo que permita el desarrollo de los individuos, promoverá en consecuencia que la sociedad prospere como un todo.
La principal hipótesis de esta investigación es que la libertad en la educación es una condición necesaria para su mejoría y constante progreso. Expone cómo las instituciones educativas formales suelen truncar la innovación y la creatividad de los estudiantes en lugar de educar, siendo éste el objetivo principal para el que fueron creadas. Analiza los antecedentes históricos y la estructura del sistema educativo actual ye muestra cómo esta metodología, a pesar de haberse quedado obsoleta, se continúa utilizando desde hace siglos. La investigación se considera de tipo exploratoria dado que la realidad ecuatoriana fue estudiada mediante artículos científicos y otros recursos enfocados en las medidas y políticas públicas que habrían detenido o facilitado el progreso educativo. Además, explora las diferentes medidas gubernamentales de Ecuador y Guatemala, junto al respectivo impacto y resultados en ambos modelos educativos. Un modelo educativo que permita el desarrollo de los individuos, promoverá en consecuencia que la sociedad prospere como un todo.
Leer menos